VII Encuentro de Teatro EducaUC: Talento, fantasía y pasión sobre el escenario

Viernes, 1 Diciembre, 2017 - 10:35

Una verdadera celebración, llena de colores, personajes, imaginación y fantasía, fue lo que se vivió durante la sexta versión del Encuentro de Teatro EducaUC, organizado, como ya es tradición, por el Instituto O’Higgins de Maipú. El colegio fue ambientado como un gran teatro clásico y su comunidad se preparó, con esmero y cariño, para acoger a las delegaciones de niños y jóvenes que llegaron junto a sus profesores y padres, ansiosos por mostrar el trabajo realizado durante sus talleres de teatro.

 “Lo que más me gusta de actuar es que podemos imaginar y representar cosas como si estuvieran pasando de verdad”, dijo Sofía Quezada, alumna de segundo básico y parte del elenco infantil del colegio anfitrión. Clásicos de la literatura, como El Principito, obras latinoamericanas contemporáneas y creaciones colectivas, fueron representadas a través de cuidados montajes, en los que no sólo destacó el talento actoral, sino que también la escenografía, la música y el vestuario. 

Las obras compitieron en dos categorías: infantil y juvenil, siendo evaluadas por un jurado integrado por los reconocidos actores Constanza Mackenna y Mateo Chicharro, quienes se sumaron a Stefano Monsalve, representante del proyecto asociativo regional Explora CONICYT para la Región Metropolitana Sur Poniente. “La decisión del jurado fue bastante compleja, pero tratamos de ser lo más coherentes posible con lo que vimos, a través de nuestras puntuaciones. Para aquellos estudiantes que vinieron y no ganaron, pero lo pasaron bien, lo importante es poder participar, compartir experiencias y poder presentarse ante variados públicos, así que muchas gracias a todos”, señaló Stefano Monsalve.

Por segundo año consecutivo, el encuentro contó con la presencia del Colegio Alicante de Maipú, que participó como invitado especial, sin entrar en la competencia. Su profesora Florencia Núñez valoró la invitación y la oportunidad de mostrar el trabajo de sus alumnos. “El año pasado tuvimos una muy buena experiencia, así es que este año no lo dudamos cuando nos invitaron,  porque de verdad estas instancias son muy valorables”. Y agregó: “Yo siempre he pensado que todos los humanos no somos solamente fibra, músculo y cerebro, sino que somos también una amalgama de sentimientos. Ellos son los que nos hacen hacer las cosas bien, cometer errores y crecer. Para mí el teatro es una instancia para poder expresarnos y esa fue la invitación que hicimos cuando armamos el taller en el colegio: que los niños tuvieran ese espacio más allá de la sala de clases, para ser ellos mismos, sin que hayan límites. Para mí eso es el teatro: ser libres”. 

Por su parte, María Domeyko, directora académica de EducaUC, destacó la calidad de los montajes presentados este año. “De verdad que las obras, todas sin excepción, estuvieron increíbles. Como nunca, los temas fueron variados y muy bien representados. Nunca habíamos tenido tanto público hasta el final y eso también es una señal de que, aunque fue una jornada muy larga, todos lo pasamos bien y disfrutamos del teatro que vimos”.

¡Felicitamos a todos los actores, actrices y profesores participantes, y en especial al colegio anfitrión por el cariño y el trabajo en equipo con el que cada año organizan este entretenido encuentro!

GANADORES

CATEGORÍA INFANTIL

  • Mejor actor principal: Rodrigo Morroni, Instituto O’Higgins
  • Mejor actriz principal: Sofía Barahona, Instituto O’Higgins
  • Mejor actor secundario: Matías Cavieses, Instituto O’Higgins
  • Mejor actriz secundaria: Clarita Parraguez, Instituto O’Higgins
  • Premio EducaUC a la mejor puesta en escena infantil: Colegio Inmaculada Concepción

CATEGORÍA JUVENIL

  • Mejor actor principal: Benjamín Retamales, Colegio El Bosque 
  • Mejor actriz principal: Javiera Vázquez, Instituto O’Higgins
  • Mejor actor secundario: Mateo Araya, Instituto O’Higgins
  • Mejor actriz secundaria: Javiera Morales, Colegio San Francisco 
  • Premio EducaUC a la mejor puesta en escena infantil: Instituto O’Higgins