Programa de Orientación y Formación en Virtudes

La Orientación en esencia tiene como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, considerando que la persona es un individuo único, trascendente y perfectible, que se desarrolla con otros.  Por lo anterior, estas bases se orientan a promover su desarrollo personal, afectivo y social.

La asignatura de Orientación constituye un espacio específico diseñado para complementar esta tarea, sin perjuicio de que, a la vez, se reconoce que la familia de cada estudiante posee un rol y una responsabilidad central en este proceso.

Es por ello que, tomando las bases de la Orientación, deseamos asistir al niño, niña y adolescente para que dé forma a su proyecto de vida, siendo capaz de vivir y ser parte activa de la comunidad, para que, finalmente, pueda desarrollar al máximo sus potencialidades.

El equipo de Formación tiene la responsabilidad de gestionar el currículum de Orientación, diseñando, ejecutando y evaluando el Plan de Formación del Colegio, las orientaciones religioso-valóricas y las actividades formativas que aseguren el desarrollo del Proyecto Educativo del Instituto O´Higgins de Maipú.

Mes Virtud Definición
MARZO RESPONSABILIDAD La responsabilidad es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o a cumplir un trabajo sin presión externa alguna.
Es, también, la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.
ABRIL PERDONAR El perdón hace que una persona sea capaz de no sentir resentimiento hacia quien lo ofende, renunciando a la venganza y al castigo hacia el otro
MAYO VALENTÍA Es la fuerza de voluntad que mueve a toda persona a poder realizar o llevar adelante una acción a pesar de los impedimentos y las circunstancias adversas.
Puede decirse que la valentía es una virtud del ser humano para llevar adelante una iniciativa a pesar de las dificultades y los impedimentos. Estas trabas generan miedos que son superados gracias a la valentía y el coraje.

JUNIO PERSEVERANCIA La perseverancia es una virtud que ayudará a cualquier persona a lograr el éxito a pesar de cualquier circunstancia u obstáculo que se encuentre en su camino.
JULIO CONFIANZA Es la seguridad y creencia plena de que otra persona será capaz de realizar algo o actuar de manera adecuada.
AGOSTO SOLIDARIDAD Solidaridad es mirar con los ojos del corazón, sentirnos afectados por los sufrimientos, problemas y necesidades de los otros.
Solidaridad es el reconocimiento de la dignidad de las personas y de los pueblos. No resignarse ante las injusticias.
Solidaridad es finalmente, prestar ayuda, colaboración y generosidad en el compartir. Es vivir la cultura de la gratuidad y del voluntariado, una de las formas más eficaces de ser solidario hoy.
SEPTIEMBRE LEALTAD Mes de la Patria
La lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aún frente a circunstancias cambiantes o adversas. Se trata de una obligación que uno tiene para con el prójimo.

OCTUBRE RESPETO La palabra respeto viene del latín “Respectus: “mirar de nuevo”. Nos damos cuenta de que el deseo de mirar otra vez nos permite ir más allá de la primera mirada, muchas veces superficial, rápida y prejuiciada; nos facilita el detenernos a mirar en profundidad al otro reconociéndolo y valorándolo  como un ser único con diferencias que nos permiten enriquecernos a través de una actitud activa de escucha y de apertura al diálogo. 
NOVIEMBRE FORTALEZA Virtud que asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien, llegando incluso a aceptar el eventual sacrificio por una causa justa. Esta virtud se practica cuando, a partir de una convicción firme resistimos o vencemos a aquellos obstáculos que se oponen a nuestros propósitos positivos y evitan el crecimiento personal la acompaña la virtud de la templanza, o capacidad de mantener el equilibrio de nuestras acciones y emociones
DICIEMBRE GRATITUD Actitud propia del que es capaz de amar. La gratitud es un cambio hacia la alegría, es una manera de adquirir perspectiva cuando las cosas no tienen buen aspecto y se comienza a perder la esperanza, pues permite detectar los dones que siempre están presentes aunque parezcan ocultos. Sentimiento que experimenta una persona al estimar un beneficio o favor que se le ha otorgado y desea corresponder de alguna manera.